La confianza en uno mismo no siempre es fácil de conser. Al desarrollar tu confianza en ti mismo, es importante desarrollar buenos hábitos que te hagan sentir positivo contigo mismo. Tener confianza en ti mismo es una mentalidad, y se trata de creer en tus habilidades y capacidades. Cuando valoras estos, tu confianza crece. Y cuando tu vida tiene una dirección y un propósito claros, tienes más fuerza para alcanzar tus objetivos.
Para desarrollar confianza en ti mismo, reconoce lo que ya has logrado, habla contigo mismo y concéntrate en las cosas en las que sabes que eres bueno. Cuando aprendas a amarte a ti mismo y a confiar en tus habilidades, desarrollarás una alta autoestima.
Cómo Es La Autoconfianza
La confianza en uno mismo es más que solo cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos, sino que afecta directamente la forma en que nos comportamos en nuestras relaciones, nuestros trabajos y nuestra vida cotidiana. Tener confianza es confiar en tus habilidades y creer en tu valor. Personas con alta confianza en sí mismas:
Busque comentarios (tanto positivos como negativos). Nadie gana confianza buscando solo comentarios positivos. En su lugar, pide críticas honestas y constructivas de personas en las que confíes.
Ven preparado. Las personas seguras de sí mismas no dejan mucho al azar. Al tomar medidas para entrenar, prepararse, estudiar o ensayar, saber lo que estás haciendo se convierte en una segunda naturaleza.
Mantén la calma bajo presión. La confianza no viene de saber siempre todas las respuestas, sino de saber que incluso si no tienes la respuesta correcta, puedes descubrir algo y aprender en el camino.
Ocho consejos para aumentar tu confianza en ti mismo
1. Sé consciente del lenguaje corporal
Podría decirse que la comunicación no verbal es tan importante como lo que dices en voz alta. El contacto visual, la expresión facial, el tono de voz e incluso movimientos como cruzar los brazos pueden decirle a los demás cómo te sientes en un momento dado. Mantente con confianza (incluso si tienes que "fingir hasta que lo logres"), para mostrar a los demás que te sientes bien contigo mismo. Párese derecho, conozca la mirada de los demás, dé firmes apretones de manos y hable con claridad.
2. Practica afirmaciones
Las afirmaciones son declaraciones positivas y alentadoras que te recuerdan los objetivos que deseas alcanzar y que estás en el camino hacia el éxito. Trabajar hacia un objetivo puede ser difícil, y establecer una nueva afirmación cada 30 días puede ser una excelente manera de reconocer cómo el apoyo y el aliento que necesita cambiarán con el tiempo. Para desarrollar la confianza en uno mismo, intente repetir esta declaración a usted mismo diariamente: "Soy capaz. Estoy seguro. Puedo hacerlo".
3. Sonríe
Sonreír puede engañar a tu cerebro hacia la felicidad, y las personas más felices tienen más confianza. Esto no quiere decir que poner una sonrisa en tu cara cuando estás teniendo un mal día automáticamente le dé la vuelta a las cosas. En cambio, sonreír y luego decir afirmaciones como las mencionadas anteriormente entrenará tu cuerpo y mente para superar los días difíciles con más fuerza y resistencia, así como confianza.
4. Salga de su zona de confort
Es fácil quedar atrapado en las tareas mundanas del día a día que forman parte de nuestras rutinas. Pero mejorar la confianza en nosotros mismos lleva tiempo, lo que significa que tenemos que mirar más allá de nuestras fortalezas conocidas, las cosas que son familiares y nuestras zonas de confort tan cómodas. Esto no tiene que significar dejar atrás todo lo que sabes, dejar tu trabajo o teñirte el pelo. Puede ser tan simple como entablar una conversación con alguien en el mismo pasillo en la tienda de comestibles o probar una nueva comida. Lograr pequeñas victorias te ayudará a creer que también puedes lograr grandes victorias.
5. No te compares con los demás
Nos encanta compararnos con otras personas. Estas comparaciones sirven de inspiración y fomentan el desarrollo personal, pero también pueden dejarte sintiéndote inadecuado. Todo el mundo tiene un viaje diferente en la vida que está lleno de giros y vueltas que otras personas a menudo no tienen en cuenta, especialmente cuando se miran las redes sociales que muestran solo una fracción del mundo de alguien. La comparación es el ladrón de la alegría; aprender a amar la vida y las habilidades que tienes, y aceptar que tu camino se verá diferente al de otra persona, conducirá a una mayor confianza en uno mismo.
6. Cuida tu cuerpo
El ejercicio ofrece beneficios tanto físicos como emocionales. Hacer ejercicio puede ayudarte a perder peso, desarrollar músculo y aumentar tu vida útil. También puede mejorar su salud mental: se sabe que el ejercicio aumenta los niveles de serotonina, lo que ayuda a su cerebro a regular su estado de ánimo. También provoca la liberación de endorfinas, hormonas que promueven sentimientos de felicidad, bienestar y confianza.
7. Sé amable contigo mismo
Para superar los sentimientos de baja confianza en ti mismo, cambia tu perspectiva y piensa en ti mismo como un amigo. No hablarías mal de un amigo cercano, así que ¿por qué hablarías de esa manera de ti mismo? Trátate como quieres que los demás te traten. Cuando eres amable contigo mismo y practicas la positividad, cualquier diálogo interno negativo puede ser reprogramado.
8. Rodéate de energía positiva
Las personas con las que te rodeas influyen en cómo te sientes contigo mismo. Si constantemente se menosprecian a sí mismos, o a ti, es probable que reflejes sus sentimientos. Esto se llama reflejo emocional. Compartir problemas con los demás y apoyarse en los demás para obtener apoyo es una cosa, pero arrastrar a otros a tu nivel emocional es otra muy distinta. Si te encuentras rodeado de amigos y familiares que no creen en sí mismos, también te puedes encontrar sin confianza.¡Encuentra una comunidad que te levante y te haga sentir como la mejor versión de ti mismo!
La conclusión
Cultivar la confianza no ocurrirá de la noche a la mañana. Como cualquier cambio que estés buscando, tener más seguridad en ti mismo lleva tiempo. La confianza en uno mismo es más que solo sentirse bien contigo mismo, también significa creer que mereces amor; valorar tus pensamientos, sentimientos y metas; y confiar en tus habilidades.
Tener confianza no solo afecta cómo te sientes y te tratas a ti mismo; también puede desempeñar un papel en cómo permites que otros te traten. Si está buscando mejorar su confianza, trabajar con un profesional de la salud mental, un entrenador de vida o un entrenador de salud puede ponerlo en el camino hacia una mejor confianza en sí mismo.